domingo, 14 de noviembre de 2010

Gran Canaria, mi isla bonita

Cercados de Araña

 Al fondo la presa de CHIRA

 Mi Gran Canaria., me acogiste en mi tierna infancia cuando en un  avión llegaba con miedo temiendo que fuera un islote como el de los tebeos que leía mi hermano y yo pensaba que a donde me iban a llevar.
Recuerdo que suspiré aliviada cuando abrieron la puerta del avión y vi que cabía más gente que un naúfrago y que el avión no se salía de la isla para ir a parar al agua.
Sufrí una época de incomprensión cuando con 7 años no sabía ni quién habían sido los Reyes godos y niños que tenían menos idea que yo me perseguían y acusaban de goda y leía pintadas de "fuera godos"
Y yo me preguntaba quién eran  esos godos que tanto se debían parecer a mi y que diablos habrían hecho para que les tuvieran tanta manía.

 Pero esa época pasó, y yo planté cara con carácter cuando hizo falta y me integré e hice amigos rápidamente.
En esta isla crecí, me eduqué, me enamoré....



 Sí, me enamoré, de sus paisajes, de sus montañas, de su luz, de su mar, de su costa.
De este pequeño continente en miniatura que cambia a medida que avanzas unos pocos kilómetros y parece que ya no estás en el mismo sitio, todo cambia, el clima, el paisaje, la vegetación.
 Y también me enamore de sus gentes.
Nobles, acogedoras, sencillas, educadas.
Esa educación del canarión antiguo, que aunque no sepa leer ni escribir y haya nacido en las montañas o en la costa, tiene una educación exquisita en el trato.
Educación que muchos universitarios no tienen.
Que aunque si tengan cultura, porque son cosas muy diferentes,  a veces no van unidas tristemente.
Gente que te abre su casa y su corazón, que comparte su comida.
Gente que no tiene nada que ver con los que de niña me llamaban goda.
Esa otra gente que era más ignorante aun que yo, que no sabía lo que me decían.
Gente que enseñaba a sus hijos esa ignorancia y ese desprecio por él que no conocen sin darle una oportunidad y que hablan por hablar aunque no conozcan de historia.
Pero que no dejé que me influyeran para nada en hacer amigos y en sentirme una canaria más, orgullosa de su tierra, que es la mía porque la llevo en el corazón.

 Nacida en Barcelona y turista en mi tierra.
Mi asignatura pendiente, conocer Barcelona como conozco Gran Canaria.
Amo mis raíces, catalanas y gallegas.
Pero más de una vez me he preguntado que hubiera sido de mi vida si hubiera crecido en Barcelona.
Me encanta esa ciudad y volveré siempre que pueda para recuperar ese trocito de mi corazón que se quedó allí a mis cortos 7 años.
 Canaria por vocación.
Casada con un canario y madre de dos canarios más
 Me he ganado a pulso el titulo de canaria que llevo con orgullo donde quiera que voy.
Porque esta también es mi tierra.
 ¡Hasta mi chucho es canario!
Que se pensó que el limo era cesped y se cayó dentro de la presa jajajaja

Mi tierra, mis montañas, su luz.
Ayer me llenaron de paz y devolvieron energía.
¡GRACIAS MI ISLA BONITA!

11 comentarios:

Laube Leal dijo...

No es canari@ quien nace en esta tierra, Ana; canari@ es quien vive en ella y la ama. Yo soy de madre sevillana de nacimiento, pero canaria hasta la médula. Cuando me dicen que si soy mitad sevillana digo que no, pues yo no me siento más que canaria, pues es en esta tierra donde he querido vivir y no sólo nacer.
Marc es menorquín, pero quiere esta tierra tanto como cualquier canari@ que se precie.
No hagas caso de gente estúpida que te juzga por un acento. Toletes los hay en todas partes y tú no tienes que dar ninguna explicación...
Un besote guapetona

Anónimo dijo...

Y si, solo son considerados canarios los nacidos en esta tierra africana o descendientes directos de canarios. Ustedes son solo unos colonos españoles más que creen que por repetir mil veces "No es canari@ quien nace en esta tierra, Ana; canari@ es quien vive en ella" se terminará por convertir en una verdad pero no una mentira mil veces repetida seguirá siendo siempre una mentira.

Ana Rial Ybáñez dijo...

Querida Laube,

te agradezco tus palabras y que compartas conmigo la tierra que te vio nacer a ti aunque no a tu madre.
Besos guapa

Respetado Anónimo,
aunque no comparto tu forma de pensar la respeto sin importarme que no des tu nombre aunque yo publique abiertamente y no detrás de un seudónimo.
No me importa que tu pienses que esta es más tierra tuya que mia solo por el hecho de haber nacido aquí.
Soy catalana de nacimiento y de amor a mis raíces y enseñanzas de culturas mezcladas, gallega de sangre y orgullo, y canaria de corazón y por vocación.
Pero lo primero es que soy persona y ciudadana de mundo que me encanta la buena gente de cualquier color y de cualquier parte.
Por eso sentirme canaria no es una mentira si no mi gran verdad.
Un respetuoso slaudo

Laube Leal dijo...

Ana, sólo piensa en una cosa... Que valiente es decir algunas cosas amparado en un anónimo. La verdad es que quien eso hace sólo es un cobarde y no merece la pena siquiera pararse a leerle... Además, me gustaría saber sus apellidos... jejejeje. Penita me dan!.Que se risque la perra!

isabel dijo...

Maravilloso blog,
Isabel,
www.aliterdulcia.com

María dijo...

hola!! graciñas por pasarte por mi blog. Unas fotos fantasticas que tierra más bonita, Un beso

Anónimo dijo...

post impresionante. Realmente disfruté la lectura de su blog.

Profe Reli Quique dijo...

Ana, las fotos son todas de Los Cercados de Araña. Yo soy de allí y a los doce años nos fuimos a vivir a Las Palmas. Dime como es que pusiste solo fotos de Los Cercados que expresan muy bien el paisaje y la paz y tranquilidad que allí se disfruta. Me llamo Vicente Correa

Ana Rial Ybáñez dijo...

Hola Quique, o Vicente es un placer que te haya gustado mi entrada y mis fotos. Me encanta fotografiar la naturaleza y ese fue un paseo precioso por un marco incomparable como no fotografiarlo. Tengo muchas buenas fotos que iré subiendo de distintos puntos de la isla, pero esta ve le tocó a la tierra que te vio nacer a ti. Enhorabuena.
Un abrazo

Administrador dijo...

Ana, ¿Sabes que le estoy ayudando a mi madre, junto con mis hermanas, a escribir un libro sobre su vida. Le he añadido muchas fotos y en el apartado de Cercados de Araña me atreví a poner algunas de tu blogs, espero que no te importe. Son fotos muy buenas. Cuando lo termine, si te interesa, te puedo enviar un PDF con el libro. Ahora tengo una duda que no logro descifrar. Hasta ahora tenía entendido que la presa de las Niñas era la segunda en capacidad de la isla, me dice mi cuñado que nos ayuda en las correcciones, que es la de Chira. ¿Tienes tu alguna idea mas precisa? Gracias por estar ahí. Vicente

Administrador dijo...

Ana, estoy terminando un libro en el que queremos dar a conocer la experiencia de una familia como la mía, de Los Cercados de Araña. Me he tomado la libertad de coger algunas fotos de las que publicas, de la presa de Chira y de los Cercados. Pongo la bibliografía y te cito a ti. Espero que no te importe. Es un libro de unas 200 páginas con muchas fotos de la familia, del paisaje, costumbres... Ya te diré cuando esté. Vicente Correa